Modelos

  • Modelos de los contenidos digitales



Según el autor Juan Carlos Camus y en lo que estoy de acuerdo es que los contenidos digitales están formados por un ecosistema donde todas las fases dependen de la anterior y todos interactúan con un objetivo en común. En este proceso se tiene en cuenta entonces la Comunidad que es la que nos permite identificar las publicaciones digitales que tienen que ver con lo que vamos a publicar, es decir a mi modo de ver examino la competencia, si mi web tiene contenido debe ser único en escritura y en diseño. Sistemas y procesos vienen siendo la iteración que los contenidos digitales le permitan hacer al usuario. Relaciones y autonomía es una característica que los contenidos digitales deberán mostrar, los enlaces deben ser claros y concisos, deben llevar a lo que el cliente quiere ver. Así como también el ambiente de los contenidos debe acoplarse o debe ser compatible con la visualización e iteración en cualquier dispositivo móvil.



Todo lo anterior se complementa en un modelo que permitirá obtener contenidos digitales precisos y acordes al cliente. El modelo Margarita permite hacer un análisis previo y/o durante el diseño de la web o de los contenidos digitales que se van a montar en la web, permitiéndonos identificar estrategias que quizá a la hora de diseñar se nos olvidan y como son. Este modelo como su nombre lo indica tiene la forma de una margarita y cada hoja que la conforma se alimenta de la otra, convirtiéndose cada una en una experiencia más que permitirá pulir hasta tener un producto que satisfaga el objetivo propuesto. Las hojas que permiten este proceso son:
  • La definición: permite definir políticas, marketing, la oferta que se hará a los visitantes entre otros aspectos principales a la hora de diseñar los contenidos digitales.
  • Crear: Búsqueda de nuevos contenidos, llamativos, interactivos y veraces, la interfaz deberá ser lo más clara y fácil de navegar.
  • Mediatizar: Búsqueda y/o elaboración de contenidos diferentes al texto, las imágenes, los vídeos, los audios deberán manejar un peso ideal para poder ser visualizados bien en cualquier dispositivo y descargado si así lo desea el usuario.
  • Interactivar: Los contenidos deben brindar mayor interactividad al usuario, trabajar con herramientas web 2.0.
  • Envasar: Tener en cuenta los estándares para el diseño y publicación de los contenidos digitales.
  • Publicar: Listos para publicar los contenidos digitales, en esta fase los contenidos y todo se habría puesto antes y durante el desarrollo a prueba y todo debe cumplir con lo necesario para publicar y obtener respuesta.
  • Gestionar: Auto examinar lo realizado, se pone en marcha la web o los contenidos digitales y se comienza a evaluar las visitas, las respuestas de nuestro contenido.

Factores importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar contenidos y publicarlos si se trabaja con este modelo quizá evitaría tener un menor riesgo y obtener resultados positivos con los usuarios o visitantes de la web. Es clave que los contenidos sean acordes a los objetivos que tenga la web para no pecar con más o con menos de lo que se esperaba.  



Modelo Margarita.


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